lunes, 20 de febrero de 2012

El Fotógrafo Anton Corbijn, su estilo

El fotógrafo y cineasta holandés Anton Corbijn (1955, Strijen) ha creado una tendencia visual a partir de su obra fotográfica, en la que a lo largo de los años impregnó su fuerte personalidad estableciendo unas claras señas de identidad. Vinculado a la fotografía de los grandes celebrities del mundo del rock, el holandés se considera retratista, arte en el que reside su motivación e interés personal. Veamos, por tanto, en qué consiste su estilo.
Es característico en su obra fotográfica el empleo del blanco y negro, que utiliza con la finalidad de obtener un mayor contraste de luces y sombras, enfatizando de esta forma las expresiones de los retratados.
Sin embargo, si revisamos todo su trabajo podemos apreciar que algunas de sus fotografías poseen tintes de color sepia o azul. Pues bien, A. Corbijn emplea elsepia puesto que le atraen los matices de envejecimiento que aporta a las imágenes y, del azul, le seduce la estética resultante , similar a la de un fotograma que ha sido expuesto al sol durante muchas horas.
Pero, sin duda, lo más característico de su obra es el grano. Sí,  revienta el grano de sus fotografías, introduciendo así ruido en las mismas. En muchas ocasiones se le ha preguntado el por qué de la utilización de este recurso y Corbijn ha respondido repetidas veces que el grano es la vida.
Lo cierto es que a través de esta técnica patenta sus influencias más personales, como su gusto por la estética que el director ruso Tarkovski emplea en su cine. De hecho entre ambos hay elementos visuales muy similares.
Sus imágenes resultan naturales ya que en ellas vuelca su visión más personal. A pesar de que A. Corbijn realiza retratos de grandes estrellas del mundo de la música, los descontextualiza de su vida cotidiana fotografiándolos en espacios neutros y ajenos, para así mostrar su verdadera esencia e identidad. Se podría decir que intenta captar el lado más humano de quién fotografía. Además, en todas sus fotografías prioriza la construcción de una atmósfera agradable y antepone este postulado a la precisión técnica, que considera secundaria.
Una vez más, un claro ejemplo de la plasmación de su personalidad en su obra, pues A. Corbijn siempre ha estado influenciado ideológicamente tanto por elexpresionismo alemán, corriente que defendía la elaboración de un arte personal, como por la pintura del flamenco El Bosco, cargada de importantes nociones dehumanidad.
En definitiva, su estilo está ya patentado. De hecho, sus fotografías se han convertido en un cliché de la estética visual del rock contemporáneo y de gran parte del lenguaje visual de la década de los noventa. Y, cómo no, son escuela ycorriente en la actualidad.
Aarón Lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario