¿Qué son las claves tonales?
Las claves
tonales son maneras distintas de elaborar el tono general de una fotografía. ¿Qué es eso del tono? Es
la gama completa de grises (desde el blanco puro al negro más intenso)
o de tonalidades que hay en una imagen. Existen muchas claves tonales, en
realidad cada fotografía tiene la suya propia. Pero en términos generales, podemos
distinguir tres tipos de claves: la clave alta, la clave media y la clave baja.
La clave media no tiene muchos secretos, pues la gran mayoría de imágenes están
elaboradas utilizando la parte media de la gradación de grises/tonalidades. La
cosa se complica si se quiere conseguir una imagen en clave alta o una en clave
baja. En el caso de imágenes en clave alta, la composición tendrá
una gama completa pero en la fotografía predominarán los tonos más
claros. En imágenes tomadas en clave baja, también aparecerán
todos los tonos de la gama pero, en este caso, predominarán los tonos
más oscuros. Es importante tener en cuenta el hecho de que las
imágenes en clave alta no son fotografías sobreexpuestas, ni las tomadas en
clave baja, imágenes subexpuestas. En ambos casos son imágenes con una luz
muy controlada.
¿Qué transmite cada clave tonal y para qué tipo de fotografía son más adecuadas
·
Las imágenes en clave alta evocan sentimientos de paz y de dulzura. Por ello se suelen utilizar mucho
en retratos infantiles, reportajes de boda o premamá. Son, además, imágenes
muy ligeras visualmente. Si se utilizan para paisajes o escenas cotidianas,
pueden aportar cierta atmosfera fantástica y mágica.
·
Las imágenes en clave baja, evocan todo lo contrario: melancolía,
tristeza, agresividad o suspenso dramático. Se suelen usar en retratos. Son
especialmente atractivas cuando se buscan texturas, siluetas y abstracciones en
general, pues al dejar parte del sujeto en la sombra, se genera una atracción
visual muy interesante.
La clave de todo ello es saber qué
queremos transmitir y potenciarlo al máximo.
Consejos para conseguir buenas fotos en la clave que elijas.
Lo más
importante que debes hacer para conseguir unas buenas fotografías en la clave
que te interese es planear muy bien la toma. Como ya hemos visto, la
iluminación de estas fotografías debe estar muy controlada, de manera que
debes organizar muy bien la iluminación para conseguir el resultado deseado. El
histograma te servirá para saber si estás realizando una buena fotografía en
clave alta o baja. Además, para conseguir una buena iluminación en la
fotografía, seguramente te sería útil disponer de un fotómetro que
calcule la luz incidente y no la reflejada* (que es la que calcula el
fotómetro de nuestras cámaras), también sería interesante medir la luz
de varios puntos de la imagenpara controlar aún más el resultado final.
Pero dejemos de lado los consejos generales y centrémonos en cada tipo de clave
tonal:
·
Para conseguir fotografías en clave alta. Este tipo de fotografías son,
por definición, muy planas: sin altos contrastes. Con muchísima luz y con tonos
muy suaves. Para conseguir esto debes iluminar muy bien tu sujeto.
Lo ideal seríasituarlo en una habitación con mucha luz y, además, rodear el
sujeto con diferentes puntos de luz para que todo esté homogéneamente iluminado.
En caso de no disponer de diferentes puntos de luz, situar el sujeto al lado de
una ventana para que ésta haga de difusor natural podría serte útil. En general
suele ser más agradecido no usar iluminación directa, sino servirte
de difusores o rebotar el flash. Así, las sombras que se generen en tu sujeto
serán mucho más suaves. Eso sí,evita con todas tus fuerzas que alguna parte
de la imagen quede sobreexpuesta, quemada, sin información. No podrás
arreglarlo en el procesado (aún habiendo disparado en raw) y como ya hemos
visto, una fotografía en clave alta NO es una fotografía sobreexpuesta. Por
otro lado, mantener el diafragma lo más abierto posible nos ayudará en
nuestro propósito de lograr una imagen en clave alta, pues nos
permitirá la entrada de más luz en nuestro sensor.
·
Para conseguir fotografías en clave baja. En contraposición a las
fotografías en clave alta, las imágenes creadas en clave baja son de
alto contraste además, la luz acostumbra a ser muy dura y directa. Así que, un
único punto de luzdirectamente enfocado a nuestro sujeto seguramente nos
ayudará a conseguir potenciar las sensaciones que queremos evocar. Si, además,
ese punto de luz no es frontal (por ejemplo lateral o situado detrás
del sujeto) nos ayudará a crear efectos más dramáticos todavía, generando
más contrastes lumínicos que añadirán tensión a tus imágenes.
*Nota: El fotómetro de luz reflejada tiende a
subexponer los sujetos oscuros y a sobreexponer los más claros. Para conseguir
una exposición precisa utilizando el fotómetro de la cámara, deberás compensar
la exposición e ir haciendo pruebas aunque para conseguir la exposición exacta
de primeras, lo mejor será, como ya hemos dicho, utilizar un fotómetro de luz
incidente.
¿Y qué hay de las situaciones para cada tipo de clave?
Es de lógica pensar que, si en el caso de las fotografías en clave alta, se necesita
mucha luz, lo
ideal sería contar con un fondo claro y con colores que no sean muy oscuros (los colores en este tipo de
fotografías acostumbran a ser en tonos pastel, sea porque se han conseguido con
el procesado o porque ya eran así de inicio) así que una habitación bien
iluminada y varios puntos de luz pueden llegar a ser necesarios. Si no
disponemos de una habitación con estas características o/ni de varios puntos de
luz, podemos conseguir grandes fotografías en clave alta con una cartulina
blanca y un flash rebotado al techo. Debes tener en cuenta que, cuando no hay presencia de color en la
fotografía, la composición llama más la atención al ojo humano porque los
contrastes se hacen más evidentes.
Bueno, después de todo lo dicho no quiere decir que las reglas que aquí cito no sean inmutables y que cada maestrillo seguro que tiene su librillo. ¿empezamos con las claves?
¿Qué tal si utilizaremos fotografía high dynamic range - hdr que está disponible en Magic lantern para los usuarios de Canon, así como emplearemos distintos picture styles e iso 160 que ofrece mejores resultados?
ResponderEliminar