Una fotografía basada en lo que se llama Alto Contraste es aquella en que expresa un gran diferencia entre las luces y las sombras. Cuando nos encontramos con un objeto de la realidad muy contrastado, es decir que existen una gran diferencia entre las luces y las sombras, lo que hace una exposición automática es reducir el valor de la parte iluminada y la parte oscurecida. Con ello se obtiene una fotografía media entre luces y sombras que conlleva una falta de detalle. Pero esto no es lo que buscamos, buscamos fotografías de alto contraste para inspirarte.
De todas maneras, el nivel de Alto Contraste es un gusto personal. Las apreciaciones, muy comunes en este tipo de fotografías, sobre si está expuesto o sobre expuesto, deben quedar solamente en eso. A veces nos quedamos únicamente en esos detalles pero al espectador común que disfruta de la imagen no le suele preocupar eso. Si funciona visualmente, funciona.
Fotografía de Aitor jorge Pascua en nuestro grupo flickr
Por ejemplo, en los retratos, una técnica muy utilizada a lo largo del tiempo, ha sido la de usar un fondo blanco. Si vestimos al modelo con ropas ligeramente oscuras facilitaremos la posibilidad de obtener un alto contraste entre el modelo y el fondo blanco. En cambio si el modelo viste ropa clara, esta posibilidad desparecerá y obtener un alto contraste resulta mucho más complicado. En estos casos una medición ponderada al centro funciona muy bien. También en los casos de fotografías de conciertos encontramos estos contrastes muy fuertes, en este caso una medición puntual sobre el artista funcionará bastante bien.
Fotografía de Aitor Lopez de Audikana en nuestro grupo flickr
También podrían entrar en esta categoría de Alto Contraste los llamados retratos en Clave Baja, donde utilizando como norma general un fondo negro, iluminamos parte del sujeto, obteniendo así un gran volumen en los contornos del modelo como ya nos contó en su día nuestro compañero Jesús León en su artículo sobre fotografías de Clave Baja, aunque también podemos utilizar objetos de color predominantemente claro frente a un fondo negro.
Fotografía de KORGAN en nuestro grupo flickr
No podemos olvidar El Sistema de Zonas. El Sistema de Zonas es una técnica de exposición y revelado fotográfico inventado por Ansel Adams y F. Archer a final de los años 30. El Sistema de Zonas proporciona al fotógrafo un método sistemático para definir con precisión la relación entre la manera en la que ve el sujeto fotográfico y el resultado que alcanzará el trabajo. Esto nos puede ayudar a tener fotografías muy contrastadas pero sin perder detalle.
Fotografía de Luis Hernández en nuestro grupo flickr
En resumen, tradicionalmente con Alto Contraste, como indica su nombre, nos referimos a una imagen en la cual vamos a encontrar Negros muy profundos y los Blancos muy iluminados pero esto no quiere decir que el alto contraste se encuentre solo en fotografías de ByN, sino también en las de color. . Aunque los más puristas dirán que si es un blanco y negro, es un blanco y negro. Que no es muchos tonos medios y poco blanco y negro. Quizás se pierdan detalle en las sombras, y en las altas luces, pero se gana muchísima fuerza en la imagen. Personalmente, mi concepto de alto contraste es algo más amplio. No pasa porque los negros pierdan todo el detalle y las iluminaciones estén totalmente sobre expuestas, me gusta el detalle y para ello no podemos prescindir absolutamente del todo de los tonos medios, tanto para blanco y negro como para color, en mi opinión. También veremos como, en determinados casos el uso acertado del HDR puede ayudar a ofrecer fotografías de alto contraste.
Fotografía de Alex Jiménenez en nuestro grupo de flickr
Veamos algunos ejemplos más de imágenes de Alto Contraste y cómo pueden servirnos de inspiración, teniendo en cuenta que hemos escogido las siguientes imágenes por su alto grado de contraste.
Fotografía de José Singla en nuestro grupo flickr
Fotografía de domimb en nuestro grupo flickr
No podíamos olvidar la fotografía en color y para ello hemos dejado hueco a esta imagen de Arnau23 que se apoya en técnicas de iluminación, algo que no podemos olvidar en cuanto obtener imágenes muy contrastadas como las que vimos hace unas semanas en la entrevista a Joel Grimes.
Fotografía de Arnau 23 en nuestro grupo de flickr
En último lugar he elegido esta fotografía de Malegrya porque además de tener un alto contraste lo tiene también en sentido metafórico por lo chocante entre la chica y los monjes, un pequeño guiño al doble sentido del contraste.
Finalmente, unos pequeños consejos en cuanto al procesado de imágenes de Alto Contraste en Blanco y Negro. Para realizar estos pasos en Camera RAW y conseguir una foto en Blanco y Negro de Alto Contraste podemos guiarnos por los siguientes valores, siempre y cuando trabajemos sobre una imagen que esté bien expuesta:
- Saturación = 0 o bien ponerlo en Escala de Grises
- Los negros: entre 30 y 60 (dependerá de la exposición de la foto, en algunos casos podremos subir la exposición hasta +1.00)
- La Luz de Relleno: entre 15 y 40
- Contraste: Entre 30 y 70
- Recuperación: entre 10 y 30
- Claridad, entre 40 y 50
- Curva de puntos: Poner Contraste fuerte y ajustar las sombras y las iluminaciones de forma que no se pierdan detalles.
- Valor de Enfoque: De 70 a 110
- Radio de Enfoque: De 1,5 a 3
- Detalle de Enfoque: De 25 a 50
Y hace unos días os ponía como ejemplo esta otra imagen en el artículo sobre selección por canales consiguiendo un alto contraste:
Fotografía de Alfonso Domínguez Lavín
Básicamente si no ponemos la saturación a 0, obtendremos una imagen muy contrastada pero en color, aunque aquí probablemente tendremos que variar alguno de los parámetros que hemos tocado anteriormente. Otra posibilidad en Blanco y Negro que tenemos es usar el plugin Nik Silver Efex del que hablábamos hace unos días. Espero que este artículo os haya animado a realizar fotografías de Alto Contraste y que nos mostréis los resultados.
Fotografía de Portada | Santiago Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario