miércoles, 10 de abril de 2013

"SILUETAS DE LUNA LLENA"



 por Mark Gee en el mirador de Monte Victoria en Wellington, Nueva Zelanda.

Planificación y mucho esfuerzo

Y es que las buenas sorpresas y buenos trabajos requieren planificación y mucho esfuerzo. El video es una captura en tiempo real de la luna llena que se levanta sobre el Monte Victoria cerca de Wellington , Nueva Zelanda y fue realizado en la noche del 28 de enero de este año.
Hay numerosos factores que tuve que estudiar para capturar las imágenes. El clima, las fases lunares y la búsqueda de un lugar adecuado donde podía conseguir la luna que salía directamente sobre el puesto de observación. Finalmente, todos los factores se daban en un lugar: Wellington. ¡Fue increíble! Afortunadamente había gente mirando la luna amanecer en el Monte Victoria. Yo no sabía qué esperar de la actuación aquella gente, a pesar de que no tenían ni idea de que los estaba filmando. Grabé aproximadamente 8 minutos de metraje desde las 21:14h a las 21:22h.

Factores externos

Uno de los factores que complicaba este asunto era que para la grabación Mark Gee estaba 2,1 kilometros de distancia del motivo de la grabación, en este caso, la luna razón por la cual no había lugar para el error. Se entiende perfectamente que Mark estaba hecho un manojo de nervios ante una oportunidad tan espectacular de realizar este trabajo en esas condiciones tan favorables y con unos actores inesperados totalmente.

Magia

Sin embargo, como en las mejores ocasiones, como en los mejores espectáculos teatrales o los cuentos que recitamos a los niños, aquellos extraños, seguramente algunos de ellos también fotógrafos, tal vez por alguna magia muy antigua, se movieron acompasados con el suave baile de la luna que crecía ante sus ojos dejando en esta narración de cuento.

¿Porqué la luna es tan grande?

Las imágenes fueron tomadas con una Canon 1D MkIV en modo de vídeo, utilizando un teleobjetivoCanon EF 500mm f/4 con un multiplicador 2x Canon, y le dio el equivalente a una longitud focal de 1300 mm si se tienen en cuenta los el factor 1.3x de la Canon 1D MkIV factor con el sensor APS-H. La cámara estaba montada sobre un trípode Sachtler con una rótula Sachtler FSB 6 para tenerlo todo bien estabilizado.
Una vez que tenemos estos factores presentes y conociendo antes que la distancia era de 2km al horizonte visible en el vídeo se crea el mismo efecto de ilusión que cuando miramos con unos prismáticos o un pequeño telescopio. Este efecto lo indica el propio Mark Gee en su blog y es conocido como Moon Illusion o ilusión lunar.
Vía: xatakafoto